jueves, 21 de marzo de 2013

¡Determinantes sociales de la Salud!

Introducción
         
     A través de esta investigación lograremos obtener un concepto integro de tales determinantes sociales de la salud, como bienestar físico, psicológico y social, y que por supuesto es mucho más que una atención medica. La gente suele creer que la salud solo se da cada día peor porque tales hospitales u otros no tienen un buen funcionamiento, pero se debe saber que la enfermedad se instala en un momento anterior, el de la alimentación, el de las posibilidades que se tengan de asumir medidas higiénicas, el del medio ambiente entre otros.

        La salud debe ser el tesoro mas preciado que un individuo debería o debe tener, la falta de esta significa una cierta decadencia en el organismo o mal funcionamiento, que le resta por completo tal bienestar. 

            ¿Que entendemos por Salud y Enfermedad?


   Salud:  Plenitud de capacidades físicas, psíquicas,  y espirituales que permiten al hombre su  inclusión plena en el medio social y natural. 

   En mejores términos se puede definir como:

  •  Morfología: Que no hay alteración macro o microscópica ostensible de la estructura ni realidad material ajena del cuerpo
  • Función:  Funciones vitales en el rasgo de la normalidad.
  • Rendimiento vital: Trabajar sin fatiga excesiva, y sin daño aparente lo que demanda su rol social.
  • Conducta: Su comportamiento adecuado socialmente.

          Enfermedad: Disposición pre-natural del cuerpo por obra de la cual padecen las funciones vitales, que puede ser producida por un desorden instantáneo de la naturaleza, actuando sobre un individuo predispuesto y sensible a ella, que determinara la modificación anatomofisiológica.

                                "Las causas de las enfermedades son genéticas y ambientales" 

"Cada formación socio-económica ha aportado diversas condiciones para que el hombre desarrolle su vida, determinando así su forma de vivirla"

Salud y enfermedad no son polos opuestos, sino diferentes grados de adaptación del individuo frente a cada medio.   

Necesitamos
    
ü  Alimentación adecuada
ü  Hábitos de higiene personal
ü  Actividad física
ü  Diversión



    
Malas condiciones de vida

                   ü  Condiciones nocivas de trabajo      
     ü  Falta de salud pública
                   ü  Fumar
                   ü  Consumo nocivo de alcohol
                   ü  Sedentarismo
    



 

 Los factores genéticos dominan la susceptibilidad individual a la enfermedad, pero el ambiente y el estilo de vida, dominan la incidencia y la prevalencia.
“ Yeofreg rose”
 Determinantes sociales de la salud
 Alimentación, vivienda, trabajo, educación, servicios comunitarios, servicios públicos.
 ¿Cuán saludables estamos?
El estado de las viviendas o de las redes infraestructurales de un asentamiento poblacional, la calidad del aire o de las aguas de consumo, la incidencia de conductas delictivas, se tienen en cuenta en los análisis en los aspectos socioeconómicos de condiciones de vida o el estado de salud de la población.
Como integrante de una sociedad cada individuo tendrá su “modo de vida” propio que a la vez será su “estilo de vida”.
La salud esta pues en dependencia de los hábitos y costumbres que a diario se practican y del resultado de las acciones y los esfuerzos que también durante su vida cada quien elige como cuidarla y tratar de mejorarla.
¿Qué factores determinan la conservación de la vida y su conservación con salud?
Pues claro está que mejor calidad de vida tiene un individuo que posea una vida sana, prolongada y feliz, a diferencia de otros que las suyas se ven frustradas en este mundo de las enfermedades y la muerte.







Influencia del ambiente sobre la salud humana

El medio ambiente es el lugar donde vivimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, de manera que esta íntimamente relacionado con la salud humana.

Las enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicaciones o infecciones, las enfermedades transmitidas por medio del agua tales como:
ü  Colera
ü  Parasitos
ü  Virus
ü  Bacterias

Respiratorias nombrare las más comunes como:
ü  Gripe
ü  Neumonía

Todos dependemos del medio ambiente directa o indirectamente.
Vale mencionar que el medio ambiente posee la mayor influencia sobre la salud humana, tanto que influye en su desarrollo, y este puede ser positivo o negativo.

De acuerdo a la atención que se le dé para no contaminarlo y mantenerlo siempre óptimo para la vida.
Los principales factores que atentan contra la salud ambiental son:
ü  Microbios. Insectos, animales.
ü  Contaminación ambiental.
ü  Desordenes alimenticios.
ü  Adicción al alcohol, tabaco, drogas.
ü  Exceso de actividad.
ü  Problemas sociales y económicos.




“TOMEMOS CONSCIENCIA”
“ACTUEMOS”


CONCLUSIÓN

En resumidas cuentas, cabe destacar que la manera en la cual tengamos interacción con distintos patrones, como la sociedad, naturaleza y de nuestro propio organismo se implementará la manera en la cual este nuestra salud tanto física como mental .
En caso contrario tendríamos un desequilibrio que llamaríamos enfermedad, que no es mas que un estado defectivo de la salud física y mental.









No hay comentarios:

Publicar un comentario